x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Descubren que provocó temblor de tierra durante 9 días en Groenlandia

Vicner Ogando
13 septiembre, 2024 - 6:25 PM
4 minutos de lectura
La Tierra tembló durante 9 días el año pasado científicos descubren la causa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Todo ocurrió el año pasado cuando un glaciar en deshielo provocó un enorme deslizamiento de tierra en Groenlandia, el cual desencadenó un gran Tsunami de 200 metros de altura en el mes de septiembre en 2023, lo que produjo que durante 9 días se detectara una oscilación atípica de 92 segundos después de la evasión, según explica la investigación.

“El planeta tembló y los científicos no tenían respuesta del por que, y durante meses investigación los geólogos han intentado descifrar qué era esa señal”, según señala la investigación

Asimismo, explica que el equipo sísmico detectó una oscilación de 92 segundos de duración durante nueve días después del deslizamiento de tierra, un período de tiempo atípicamente largo para un evento sísmico. El temblor fue demasiado lento y sutil para que los humanos lo percibieran, pero la señal estaba allí. Los expertos quedaron desconcertados cuando detectaron el extraño y sutil temblor que reverberó en todo el mundo.Todo parecía indicar que comenzó el año pasado el 16 de septiembre. La causa inicial fue bastante fácil de identificar, ya que ese fue el día en que un enorme deslizamiento de rocas sacudió una ensenada del este de Groenlandia, pero lo que siguió fue extraño dicen los geólogos.

En el artículo publicado en Science explicó que un equipo de 60 científicos de varias especialidades se unieron para resolver el misterio. E indicaron que: el deslizamiento de rocas, que tenía un tamaño de poco menos de 25 kilómetros cuadrados, desencadenó un tsunami localizado de 200 metros de altura. Eso, a su vez, desencadenó olas de siete metros, que se movieron de un lado a otro a intervalos regulares dentro del Golfo, hasta que finalmente se calmaron, un fenómeno conocido como seiche. Las olas fueron lo suficientemente potentes como para reverberar a través de la corteza terrestre y activar los instrumentos sísmicos.

Aventura científica

“Cuando nos embarcamos en esta aventura científica, todo el mundo estaba desconcertado y nadie tenía la menor idea de qué causaba esta señal”, dijo Kristian Svennevig, geólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, quien dirigió el estudio, en un comunicado de prensa. “Todo lo que sabíamos era que estaba de alguna manera asociado con el deslizamiento de tierra. Solo logramos resolver este enigma mediante un enorme esfuerzo interdisciplinario e internacional”.

“Nadie resultó herido en el deslizamiento de rocas inicial ni a causa del seiche, aunque las olas destruyeron alrededor de 200.000 dólares en equipos en una estación de investigación desocupada en la cercana isla de Ella“. señaló el estudio

Los científicos descubrieron que el seiche era el culpable al analizar imágenes satelitales y fotografías del área del deslizamiento de tierra. Luego utilizaron supercomputadoras para simular los efectos locales de la suciedad y la avalancha, y determinaron que las oscilaciones del seiche coincidían con las de la señal de nueve días.

“Esto demuestra que hay cosas ahí afuera que aún no entendemos y que no hemos visto antes”, dijo Carl Ebeling, ingeniero de desarrollo de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, quien también contribuyó al estudio. “La esencia de la ciencia es tratar de responder a una pregunta cuya respuesta desconocemos; por eso fue tan emocionante trabajar en esto”.

Por qué Estados Unidos está a punto de sufrir más deslizamientos de tierra mortales

Los geólogos dijeron que esperan que otros investigadores revisen los registros históricos para determinar si sucesos similares han ocurrido en el pasado. También advirtieron que podría repetirse en el futuro, gracias a la creciente frecuencia de deslizamientos de tierra, un desarrollo que, según dijeron, es al menos parcialmente atribuible a los efectos del cambio climático en las regiones polares. Un estudio de 2019 descubrió que los deslizamientos de tierra en el Ártico se han multiplicado por 60 entre 1984 y 2015, impulsados ​​por el derretimiento del hielo subterráneo.

Fuente: GIZMODO

 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias