Más del 30 por ciento de los pacientes que ingresan al Hospital Infantil Robert Cabral, son extranjeros mayormente de nacionalidad haitiana, informó la directora del centro Mabel Jones.
"Recibimos este tipo de pacientes, de varias nacionalidades" dijo la doctora mediante una entrevista en el Sol de la Mañana.
Pese al alto porcentaje de pacientes de otros países, explicó que "no se inclina la balanza, hacemos el mejor trabajo posible" puntualizó.
Informó que la "Angelita" recibe más de 17 mil usuarios mensuales a los que se les brinda atención en diferentes áreas pediátricas.
La doctora indicó que la mortalidad neonatal registrada en el hospital es de un 12 por ciento, cifras que se registran según explica por su influencia nacional.
Te puede interesar leer: Kamala reveló que tiene un arma; si alguien ingresa en su casa recibirá un disparo
"Ha habido un incremento en los problemas de salud mental,.. Mucha sicosis, mucha depresión, auto dañar" adelantó la especialista respecto al aumento de este tipo de afecciones.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo este martes que el Gobierno de la República Dominicana invierte cada año entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en atención en hospitales a pacientes adultos y pediátricos de origen haitiano.
"El gasto en asistencia a extranjeros haitianos, no solo a las parturientas, sino a los que van a los hospitales a consulta, a internamiento, a cirugía, a laboratorio, a imágenes, ronda entre 10 mil y 15 mil millones de pesos por año", declaró.
En el caso particular de las parturientas, recordó que en 2023 el 35 % de las madres eran originarias del vecino país.
"Este año andamos rondando el 33 % de las parturientas".