En Inglaterra y Gales había hasta la semana pasada una cifra récord de 88.500 reclusos, lo que situó a las cárceles en riesgo de sobrepoblación, al ya estar al 99% de su capacidad.
Por esta razón, el Gobierno rebajó las condiciones para conceder la libertad al menos cientos de ellos, aunque no han querido concretar la cifra. Sí han querido aclarar que entre los liberados no se encuentran condenados por terrorismo, ni por delitos violentos o agresiones sexuales.
Serco, la empresa de seguridad que obtuvo el contrato en octubre de 2023 para el etiquetado de los presos, enfrenta ahora críticas por sufrir retrasos en la colocación de estos dispositivos de rastreo y los expertos consultados por The Guardian le señalan como máximo responsable de las demoras.
Andy Slaughter, presidente del comité selecto de Justicia británico, ha cuestionado la decisión de otorgar el contrato a esta compañía, recordando que esta empresa ya estuvo involucrada en un escándalo en 2019 y que fue objeto de una investigación de la Oficina de Fraudes Graves. La compañía fue condenada a pagar además una multa por defraudar al contribuyente.
Slaughter ha destacado que Serco tiene un historial de desempeño deficiente y conducta negligente en contratos de etiquetado de rastreo, y que debería rendir cuentas ante el ministerio de Justicia británico. “Se les dio una segunda oportunidad después de que les impusieran una multa de 23 millones de libras por mala gestión de contratos anteriores. Parece que no han aprendido la lección”, ha afirmado.
Tania Bassett, funcionaria nacional del sindicato de agentes de libertad condicional, Napo, expresó la preocupación de sus miembros sobre la capacidad de Serco para ejecutar el contrato.
“La pregunta es, ¿qué trabajo hizo el HM Prison and Probation Service (HMPPS) para preparar a Serco para la mayor demanda de etiquetas? ¿Y cómo respondió Serco? Dados los fracasos anteriores de Serco en proporcionar etiquetas que dieron lugar a que fueran investigados por la Oficina de Fraudes Graves, ¿por qué demonios le dieron otro contrato?”, ha cuestionado en unas declaraciones recogidas por medios británicos.