Cada vez se vuelven más comunes las maneras para poder conseguir el “cuerpo ideal” que tanto se publicita, es por eso que surgen diferentes formas de lograrlo, muchas de ellas que pueden representar riesgos para la salud.
Ya que son prácticas que se realizan sin ningún tipo de asesoría o supervisión médica, lo que termina afectando gravemente a nuestro organismo, al pensar que lo que es lo mejor para nuestro cuerpo son modas para adelgazar rápidamente que se viralizan entre la población.
Los riesgos del ayuno intermitente de los que nadie habla
Una clara muestra de ello, es el famoso ayuno intermitente, una modalidad para conseguir bajar de peso y estar delgados que se ha popularizado con cada vez más personas que la ponen en práctica.
Sin saber los riesgos de esto para su salud, ya que el ayuno intermitente está ocasionando muertes prematuras en los jóvenes que se han dedicado a realizar esta práctica.
Una investigación reciente publicada en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics ha arrojado luces sobre el ayuno intermitente y su posible vínculo con un mayor riesgo de muerte prematura.
Esta tendencia de una nueva dieta para bajar de peso, que ha ganado popularidad en los últimos años, consiste en alternar entre períodos de alimentación y ayuno.
Después de analizar los datos de más de 24,000 personas, si bien el ayuno intermitente ha sido elogiado por sus supuestos beneficios, como la pérdida de peso y la reducción de riesgos de enfermedades como la diabetes, hipertensión y la inflamación, este estudio revela también el lado oscuro de esta práctica.
El riesgo mortal de saltarse el desayuno
El estudio señala que saltarse el desayuno se asocia con un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, por lo que la práctica del ayuno intermitente ha sido la causa de muertes prematuras en muchos jóvenes.
Esto desafía la creencia común de que omitir comidas puede ser beneficioso para nuestro cuerpo, incluso aquellos que realizan solo una comida al día enfrentan un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que hacen más comidas diarias.
El estudio se basó en datos de más de 24,000 estadounidenses y tuvo en cuenta factores dietéticos y de estilo de vida para llegar a las sorprendentes conclusiones que alertaron sobre el riesgo del famoso ayuno intermitente.
En un momento en que el ayuno intermitente se promociona ampliamente como una solución para la pérdida de peso y acelerar el metabolismo para quemar más grasa, este estudio plantea preocupaciones para una gran parte de las personas que consumen menos de tres comidas al día.
Contraindicaciones del ayuno intermitente
El ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, como fatiga, insomnio, náuseas y dolor de cabeza, por lo que no es una práctica adecuada para ciertos grupos de población.
Incluyendo embarazadas, mujeres en período de lactancia, niños, adolescentes, personas con inmunodeficiencia, enfermedades crónicas o trastornos alimentarios.
Así como tampoco se recomienda para aquellos con gastritis, diabetes tipo 1, metabolismo acelerado, demencia, depresión o cálculos renales.
Este estudio plantea serias dudas sobre la seguridad y eficacia del ayuno intermitente y enfatiza la importancia de consultar a un profesional de la salud antes de embarcarse en cualquier régimen dietético.
Es por eso que si estás en búsqueda de hallar tu peso ideal, lo más importante a la hora de hacerlo es que busques que el objetivo principal de esto sea tu salud y no los estándares de belleza.