La Fiscalía de Colombia abrió una investigación sobre los supuestos planes para atentar contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, después de que el propio mandatario denunciara que contaba con información procedente de Estados Unidos sobre un presunto ataque.
Las pesquisas, que por el momento se encuentran en fase preliminar, se llevarán a cabo en la Dirección Especializada contra las Organizaciones de la Fiscalía, liderada por Raúl Humberto González, según ha recogido el diario 'El Tiempo'.
Esto se produce después de que Petro revelara hace varias semanas que la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, estuvo detrás de la información que habría permitido desbaratar un plan para asesinarle utilizando un camión cargado con dinamita.
Las pistas procedían de una zona en la que tenía presencia la guerrilla del M-19, a la que perteneció el propio Petro, y donde se compraron los fusiles para el plan.
Uno de los implicados se lo trasladó a un abogado estadounidense, que posteriormente se lo remitió a la DEA y de ahí pasó al mandatario colombiano a través del embajador estadounidense en el país, Francisco Palmieri.
Petro vinculó con este intento de asesinato al cabecilla del Estado Mayor Central de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', algo que, sin embargo, fue negado por el grupo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya confirmó a principios de agosto que las autoridades detectaron un plan para atentar contra la vida del presidente colombiano durante la ceremonia por el Día de la Independencia el pasado 20 de julio.