Alrededor de 18 millones de personas mueren al año como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el corazón; estas representan la primera causa de morbimortalidad en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.
Cada 29 de septiembre, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial del Corazón. Tiene como principal objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular.
La Organización Mundial de la salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) trabajan para promover la salud cardiovascular, de manera tal de reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Nuestro país, a través de distintas sociedades científicas, forma parte de este proyecto.
Bajo este panorama, la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (SOCABA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) impulsan de forma conjunta el generar conciencia y fomentar las medidas preventivas para controlar las enfermedades cardíacas.
El corazón es el único órgano que podemos oír y sentir. Es la primera y última señal de vida. Es una de las pocas cosas con el potencial de unirnos a todos como personas. Queremos que los mensajes del Día Mundial del Corazón lleguen a tantas personas como sea posible para ayudar a lograr la salud cardiovascular para todos los corazones.