El artista puertorriqueño Rauw Alejandro, uno de los principales exponentes urbanos latinos en el mundo, aseguró que está "a favor" de un cambio político en Puerto Rico a un poco más de un mes de las elecciones generales en la isla.
Ese cambio al que se refiere el artista boricua es para darle la oportunidad a que La Alianza, integrado por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, gane los comicios generales, liderado por el exsenador Juan Dalmau, lo que dejaría atrás más de seis décadas de gobernanza bipartidista.
Ese bipartidismo ha sido dominado por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y su principal opositor Partido Popular Democrático (PPD), pero que para estas elecciones podrían perder su liderazgo en el Ejecutivo por el voto joven a favor del independentista Dalmau.
Varios artistas impulsaron a la juventud a sacar sus tarjetas electorales y poder votar, entre ellos Bad Bunny, quien dijo a principios de septiembre que "la protesta más grande" que organizará Puerto Rico será el día de las elecciones generales, cuando el pueblo se manifestará "en contra de la gente" que ha llevado a la isla al descalabro.
Los puertorriqueños acudirán a las urnas para elegir gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes, así como para votar en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Además de Dalmau, los otros candidatos a la gobernación son Jenniffer González, por el PNP; Jesús Manuel Ortiz, del PPD, y Javier Jiménez, por Proyecto Dignidad.
En el Festival Global Citizen, Rauw Alejandro y otros grandes artistas se unieron a activistas, lideres del mundo, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro para hacer un llamado para erradicar la extrema pobreza y proteger el medio ambiente de la crisis climática.
Marcado por los estragos del huracán María que destruyó a Puerto Rico en 2017, Rauw dedicó un poema de su autoría a la audiencia haciendo de esto el momento más emotivo de su presentación.
Sentado bajo la lluvia, comenzó a leer su poema inspirado en el cambio climático donde exhortó a todos a dejar las diferencias a un lado y votar por el bien del mundo y su isla.