Los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Louis Gerald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaires deben ser procesados por abuso de sus funciones, pago de sobornos y corrupción pasiva, recomendó la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) en un informe dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa.
La ULCC, organismo estatal que investiga los casos de corrupción en el país, exige que “se ponga en marcha la acción pública».
La recomendación se basa en las disposiciones de la Ley del 12 de marzo de 2014 sobre la prevención y la represión de la corrupción en Haití.
Este informe trata sobre las investigaciones acerca de que estos tres miembros del Consejo Presidencial (CPT) supuestamente solicitaron 100 millones de gourdes (unos 759.700 dólares) para influir en la reelección de Raoul Pascal Pierre-Louis como presidente del estatal Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito (BNC).
En las conclusiones de su investigación, la ULCC exige que también se emprendan acciones públicas contra Raoul Pierre-Louis, antiguo presidente del BNC, por obstrucción a la Justicia, y que sea extraditado a Haití.
Pierre-Louis se encuentra en paradero desconocido, según las investigaciones. Como resultado de este informe, los tres consejeros presidenciales imputados corren el riesgo de perder sus puestos en el Consejo Presidencial.