"Los traficantes serán identificados y perseguidos, y los inmigrantes repatriados a su país o devueltos al país de origen del viaje. A quienes estén pensando en emprender uno de estos viajes, ¡no lo hagan! En su lugar, busquen vías de migración seguras y legales", declaró David S. Radin, comandante del buque guardacostas Joseph Doyle.
Los guardacostas precisaron en un comunicado que la tripulación de la embarcación Joseph Doyle devolvió el sábado a 56 migrantes a un buque de la Armada de República Dominicana.
Por otro lado, la tripulación de Joseph Napier repatrió el lunes a dos migrantes restantes del grupo a un buque de la Armada de República Dominicana, frente a Punta Cana.
La tripulación de la Guardia Costera Joseph Doyle avistó el miércoles por la noche una embarcación improvisada muy sobrecargada en aguas del paso de Mona, al este de la isla de Mona.
La embarcación de la Guardia Costera embarcó a 58 migrantes, entre ellos 42 hombres y siete mujeres que afirmaban ser de República Dominicana, siete hombres y una mujer haitianos y un hombre venezolano.
El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy utilizada por los dominicanos y haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU.