En la propuesta de reforma fiscal anunciada por el gobierno se contempla que los trabajadores que ganen más de RD$52,027 pesos mensuales tendrán que presentar anualmente una declaración jurada de bienes.
Durante una entrevista en el programa radial “El Sol de la Mañana”, del grupo RCC Media, el ministro de Hacienda, José Manuel- Jochy- Vicente, indicó que “esa exoneración de presentación de declaración jurada se ha convertido en un hoyo negro fiscal porque ahí se te meten lobos por ovejas”.
Vicente detalló que, en lugar de un proceso complicado, la empresa donde labore el ciudadano sólo tendrá que completar una casilla, lo que permitirá a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) acceder a los datos de retenciones sin incurrir en costos adicionales para los trabajadores.
El ministro también sugirió que la DGII implemente un sistema donde los contribuyentes ingresen su número de cédula y puedan ver las retenciones que se les han realizado. “Ese esfuerzo que yo te estoy pidiendo a ti no tendrá ninguna incidencia en la cantidad de impuestos que tú vas a pagar y nos va a posibilitar a nosotros, captar a esas personas que tienen otros ingresos”, aclaró Vicente.
Segú la DGII, una declaración jurada es un documento en formato de formulario, impreso o electrónico, donde los contribuyentes declaran los ingresos o beneficios de las actividades obtenidas, dando constancia de los bienes y servicios prestados por su actividad económica, así como de su patrimonio al cierre del ejercicio fiscal.