Durante el encuentro, el titular de la DGM expuso el plan de interdicción y reforzamiento del control migratorio que se ejecuta para reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades del país.
Lee Ballester reiteró que, acatando la disposición del presidente Luis Abinader, cumplirá y hará cumplir las leyes dominicanas y refrendó su compromiso de respetar todos los protocolos y estándares internacionales que aseguren la dignidad y derechos de los repatriados.
"Velaremos por que se cumpla con el debido proceso, en el marco del respeto de los derechos fundamentales de todo ser humano, niños, niñas y adolescentes, garantizando a su vez la seguridad, el orden y el cumplimiento de la ley 285-04, que nos rige", dijo a través de un comunicado.
También participó la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), entidad dominicana que apoya a la DGM en la atención a los casos de niños y adolescentes emigrantes indocumentados a ser repatriados.
Lee Ballester explicó la importancia de que estos organismos y agencias cooperen con los programas oficiales no sólo para cumplir con los estándares internacionales, sino también "para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades que utiliza la DGM en los operativos de interdicción migratoria".
Además resaltó la importancia de que se articule una alianza estratégica "para poner la casa en orden, sin lacerar ni dañar a las personas", porque es legítimo que el gobierno regule la presencia de migrantes irregulares, conforme a lo que establecen las leyes del país.
El señor Rodrigo Castañeda, coordinador residente interino de los organismos de la ONU que están representados en República Dominicana, agradeció la invitación de la DGM al encuentro, y externó la disposición de colaborar para el fortalecimiento de la institución, el intercambio de buenas prácticas, la elaboración de protocolos de actuación, y el entrenamiento y capacitación del personal.