La propuesta de modernización fiscal presentada por el gobierno dominicano pretende recaudar RD$122,486.6 millones anuales, de los cuales la mayor carga será aportada por la clase media, mientras que el sector empresarial aportaría la menor parte.
En esta reforma tributaria el 81.9 porciento de la carga económica sería asumida por por los asalariados, personas físicas y consumidores finales de clase media; mientras que el sector empresarial sólo aportaría un 18.1, según el proyecto depositado ante el Congreso Nacional.
Esto se debe a que el sector empresarial, a pesar de que se le limitarían los incentivos y exenciones fiscales, está agrupado en gremios y esto les facilita presionar para lograr cambios significativos en la propuesta de reforma. Sin embargo, la clase media no tiene mucha posibilidad de gestionar cambios en la pieza legislativa.
El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ahora será llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la propuesta de modernización fiscal el IVA será aplicado a todos los productos de la canasta básica con la escasa excepción de muy pocos productos. Solo el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca estarán exentos del impuesto.
En la actualidad es amplia la lista de alimentos que no pagan el impuesto que pagarían luego de aprobarse la propuesta de modernización fiscal. entre ellos carnes frescas, pescado, frutas, lácteos, cereales, embutidos, animales vivos, entre otros.