SANTO DOMINGO.- El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, expresó que está "totalmente de acuerdo" la reforma de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral como ha iniciado ese organismo, pero que no no sea "parche" y que se haga en el transcurso de 2021.
Entiende que es oportuno el momento para ese reforma.
Sostuvo en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que eso no sólo compete a la Junta Central Electoral sino también deben participar en eso los líderes de los partidos políticos.
"De una menera consciente, no coyuntural. Tienen que entender que no son leyes para ellos sino para el país", adujo.
Eddy Olivares precisó que aunque la iniciativa del organismo electoral, serán los partidos que aprobarán la reforma de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral.
"Es una iniciativa de ley que refleja el poder del órgano electoral. Solamente esa iniciativa aparte de de la Junta Central Electoral, la tiene la Suprema Corte de Justicia; es decir es una manifestación de que la Junta es un verdadero cuasi poder del Estado.
Entonces en ese sentido hay que trabajar para consolidar el tema; tiene que estudiarse profundamente para que no sea un simple parche sino que se una revisión profunda, y yo creo que de eso es que se trata", apuntó.
Tipificó como correcta la iniciativa de la Junta Central Electoral, luego hay que discutirla y trabajarla temprano y con tiempo.
Precisó que como los partidos tendrá consultas internas y que para los asuntos contenciosos administrativos, interviene el Tribunal Superiro Electoral (TSE), por lo que lo conveniente es que la reforma se haga en curso de 2021.
Eddy Olivares dijo que comparte lo iniciado por la Junta Central Electora y que siempre ha dicho que las reformas se hagan después de pasar unas elecciones.
Significó porque el momento es adecuado y no están los intereses conyunturales.
"Y hacerlo ahora con tiempo es lo correcto para que se haga bien", adujo.
Manifestó que la razón principal por la Ley Electoral y la Ley de Partidos resultaran tan defectuosas, fue porque se produjero en medio de la lucha y la competencia electoral en las organizaciones partidarias.
Expresó que como los artículos se repartieron de acuerdo a los intereses de los partidos, vinieron los errores.
Precisó que una Ley Electoral tiene aspectos muy técnicos y que a veces se confunden que sólo son políticos y de acuerdo a los intereses de cada partido.
Señaló que además siempre los procesos electorales dejan experiencias nuevas.
Dijo que los reformas no se han hecho de acuerdo al principio de la experiencia.
La comisión de evaluación y reforma a leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, designada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), inició los trabajos en una reunión donde participaron los secretarios y secretarias de distintas juntas electorales del país y se dejó conformada cinco mesas temáticas para debatir distintos aspectos.