La falta de oportunidades para la población femenina se acentúa cuanto se trata del acceso a la salud mental de mujeres con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con investigaciones del Foro de Salud, Género y Discapacidad que pide al Gobierno crear las condiciones para que sean respetados sus derechos.
El estudio señala además que en el país no existen registros que muestren la cantidad de mujeres con discapacidad que padecen algún tipo de trastorno psicológico como consecuencia de la violencia de género.
En el marco del Foro que forma parte de su plan operativo anual , la Mesa Técnica Interinstitucional de Salud, Género y Discapacidad, resaltó que también existen barreras en el sistema de justicia para dar curso a las denuncias de violencia.
A través de diversas obras de teatro las mujeres con capacidades diferentes genéticas y sobrevivientes de violencia de género expresaron sus demandas haciendo énfasis en la necesidad de políticas de salud más inclusivas.
El estudio se realizó con entrevistas y consultas a distintos especialistas de la salud y con el apoyo de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.
Abogaron por la eliminación de las barreras de infraestructura y comunicación que impiden la autonomía de las personas con discapacidad.