CHILE.- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil septiembre-noviembre hasta el 10.8%, lo que supone su cuarta caída mensual consecutiva desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 3.8% con respecto al mismo periodo de 2019, fue en la línea de lo esperado por los mercados y se aleja una vez más del máximo histórico del 13.1% alcanzado en julio.
En septiembre y octubre, el desempleo fue del 12.3% y 11.6%, respectivamente.
El resultado de noviembre, cuando Chile se encontraba en plena apertura económica y Santiago empezó a registrar un repunte en el número de casos que se magnificaría al mes siguiente, fue producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8.8% y de los ocupados en 12.5%, explicó el instituto.
“Los ocupados tuvieron una disminución incidida tanto por las mujeres (-16%) como por los hombres (-9.9%)”, especificó el comunicado.
Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral pese al cese de actividades por la pandemia y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial, representaron el 9.3% del total de ocupados y crecieron un 15.8%, equivalente a 101,150 personas.
Los desocupados, por su parte, aumentaron el 41%, incididos únicamente por los cesantes y la tasa de ocupación informal alcanzó el 49.3%, de acuerdo a la institución.
En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 26.7%, descendiendo 1.5 puntos porcentuales en doce meses y los ocupados informales disminuyeron 17.2%, con una mayor tasa de mujeres.
La pandemia, que ya deja casi 605,000 contagios totales desde marzo y cerca de 16,500 muertes, provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre del 14.1% -la mayor desde 1986- y del 9.1% en los siguientes tres meses.
El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 5.7% y 6.2% este año, pero apunta a un crecimiento de entre 5.5% y 6.5% el próximo año.