En un acto durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el periodista nicaragüense Fabián Medina, del diario ¨La Prensa¨, recibió el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2024, en representación de cientos de periodistas latinoamericanos que viven en el exilio.
La audiencia aplaudió de pie mientras Medina, quien reside en Costa Rica, aceptaba el galardón.
"Es un honor recibir este premio en nombre de mis colegas que no pueden estar aquí", expresó Medina.
Destacó las difíciles condiciones que enfrentan cerca de 300 periodistas nicaragüenses, muchos de los cuales han sido encarcelados, exiliados y despojados de su nacionalidad.
El premio también reconoce a periodistas de otros países, como El Salvador, Venezuela, Colombia y Ecuador, que han sido forzados a abandonar sus tierras y a medios que continúan operando desde el exilio, defendiendo la libertad de prensa en condiciones adversas.
“Nos acusan de traición a la patria, de terrorismo, de difundir noticias falsas, lo que en realidad quiere decir, por informar la verdad”, argumentó Medina.
También describió cómo la represión en Nicaragua se extiende también a familiares de los periodistas que residen en el país.
“Esta es la primera reunión internacional a la que acudo, aunque he recibido varias invitaciones, precisamente para evitar problemas a mi familia”, contó Medina.
Las autoridades de la SIP, presentes en la entrega del reconocimiento, informaron sobre sus esfuerzos por conseguir fondos para crear una red de periodistas en el exilio y trabajar en tres áreas específicas: crear una red de asistencia legal, tener un fondo de ayuda de emergencia y ofrecer un subsidio para complementar el salario de los periodistas exiliados.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.