El bloque de diputados del Partido Fuerza del Pueblo, solicitó este jueves al presidente Luis Abinader destituir al equipo económico del gobierno, por considerarlos responsables de alterar la estabilidad social con los agravios que presentó el Proyecto de Modernización Fiscal.
“Solicitamos al presidente la destitución del equipo económico. Son los responsables directos de confeccionar el proyecto y entregárselo al mandatario”, dijo el diputado Rafael Castillo, vocero del Bloque, sobre la pieza que fue retirada el pasado de la Cámara de Diputados, por el ejecutivo.
Castillo los calificó como “enemigos del pueblo” por no enfocarse en cerrar la brecha de evasión fiscal del país. Según precisó, estos indicadores establecen que más del 60 por ciento de las empresas no solventan las tributaciones estatales.
“Es inaceptable la cantidad de impuesto que está gente pretender imponer en educación, alimentos, salud, vivienda y agua potable, así como la intención de agravar con un 18% de Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos esenciales para la alimentación”, manifestó.
Agregó que los integrantes y colaboradores de la administración pública en el ámbito financiero son los verdaderos responsables de agraviar a la ciudadanía con más impuestos.
Otro tema al que también hizo referencia el legislador Rafael Castillo fue a los recientes contratos de préstamos aprobados por los representantes del Partido Revolucionario Moderno(PRM) en la cámara baja, que asciende a un valor de 625 millones de dólares estadounidenses. Destacando la falta de resultados tangibles derivados de los altos niveles de endeudamiento.
La oposición asegura que los empréstitos no han desembocado en obras significativas que impulsen el desarrollo ciudadano. "El Gobierno del PRM ha endeudado al país de manera desmedida, con más de 40 mil millones de dólares en préstamos, pero esas inversiones no se reflejan en obras importantes", señalaron.
Por tal motivo, se solicitará a la Comisión de Hacienda una auditoría exhaustiva que permita evaluar y transparentar la calidad del gasto de estos empréstitos.