El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se encuentra en el país, en una conferencia del congreso internacional, explicó los desafíos que enfrentan los defensores de la democracia en América Latina afectada por los problemas como el crimen organizado y la desinformación y que las mismas deben confrontarse con seguridad.
Específicamente, alertó que estos males se han manifestado en ataques contra el poder judicial, al sistema electoral y la libertad de expresión.
Durante la conferencia inaugural del congreso internacional "Democracia en América Latina", organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), advirtió: "Las amenazas en la democracia deben ser enfrentadas por los diferentes actores con firmeza, porque esta no puede ser un instrumento para dañar".
En una disertación de 20 minutos, presenciada por Luis Abinader, presidente de la República, y los jueces del TSE, encabezados por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, el excanciller uruguayo enfatizó que la violencia generada por el crimen organizado dentro del sistema político debe ser neutralizada, ya que esta conduce a asesinatos y a la expatriación de líderes opositores.
"La intimidación y el miedo no deben tener cabida en nuestras sociedades", subrayó.
Consideró que estos males deben erradicarse con la educación y el fortalecimiento de las instituciones.
Almagro también alertó sobre una tendencia en la región que busca generar incertidumbre social, jurídica y económica con el objetivo de socavar el estado de derecho. Enfatizó que ningún sistema político debe llevarse al "canibalismo".
Otro desafío mencionado por el secretario de la OEA es el combate a la desinformación, alimentada por la tecnología de la inteligencia artificial (IA). Este problema, dijo, "difumina la línea que separa la verdad de la mentira", lo que afecta el diálogo en las sociedades, al no estar debidamente informadas.
Reconoció que el avance de la IA representa un desafío, ya que, si bien ofrece soluciones, también presenta riesgos, como la creación de campañas de desinformación para manipular la voluntad del electorado. Subrayó que su regulación debe ser una prioridad en las agendas políticas.
Sobre este aspecto, Almagro, quien elogió la democracia de República Dominicana, recordó que, junto al TSE y la Junta Central Electoral (JCE), la OEA organizó un taller para combatir la desinformación durante las pasadas elecciones.
También abogó por la inclusión en las instituciones y lamentó que todavía existan entidades incapaces de ofrecer soluciones eficaces contra la pobreza y la desigualdad. Señaló que esta situación ha llevado a que América Latina siga siendo la región más desigual del mundo.
Aplaudió los trabajos de la OEA en República Dominicana, que fue el primer país en recibir el grupo de alto nivel para el fortalecimiento del rol de las mujeres en la política, como parte de un proyecto impulsado por el TSE con perspectiva de género.
Asimismo, se organizó un taller con la misión de observadores electorales, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Almagro sostuvo que es necesario combatir los círculos de pobreza y fomentar los servicios públicos, que, en su opinión, son un pilar fundamental de la democracia.
Los desafíos y la ciudadanía
Durante este jueves y hoy viernes, en el congreso internacional "Democracia en América Latina", expositores del Uruguay, España y República Dominicana tocarán las estrategias, desafíos y avances de la democracia en los países del área, con miras a fortalecer la participación inclusiva de la ciudadanía, indicó el magistrado Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente del TSE. En el comienzo del acto, destacó que la democracia en República Dominicana se ha fortalecido por décadas, lo que ha impulsado el desarrollo económico y social.