x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Envían a juicio trabajadores del Poder Judicial que falsificaban documentos para liberar acusados

La jueza Iris Sugelly Borgen Santana también ratificó la medida de coerción consistente en prisión a los imputados.

Vicner Ogando
25 octubre, 2024 - 3:39 PM
3 minutos de lectura
Envían a juicio empleados del Poder Judicial que falsificaban documentos para liberar acusados
Poder Judical
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del distrito judicial de Santiago dictaminó una apertura a juicio contra dos empleados del Poder Judicial y otros integrantes de una presunta red que se dedicaba a gestionar documentos falsos para liberar personas procesadas por diferentes actos delictivos.

La jueza Iris Sugelly Borgen Santana también ratificó la medida de coerción consistente en prisión a los imputados.

El tribunal admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo documentales, otras periciales y materiales, que reforzaron el escrito de acusación que contempla múltiples delitos contra los imputados Ariel Antonio Bencosme Reyes, Francisco de Jesús Comprés Rodríguez, Jonathan Francisco Vásquez Ventura y Francisco Antonio Vásquez Pichardo (Frank).

De los miembros de la alegada red, Comprés Rodríguez se desempeñaba como vendedor de fianzas judiciales en Santiago y en La Vega, en tanto que Bencosme Reyes ejercía como supervisor del Archivo Central del Poder Judicial en Santiago.

Según la acusación, la estructura tramitaba documentos falsos para favorecer, sobre todo, a imputados por tráfico de armas de fuego, narcotráfico, lavado de activos, ciberdelitos, entre otros hechos graves.

Las maniobras del grupo fueron desveladas cuando intentaban lograr la libertad, por medios ilícitos, y a cambio de altas sumas de dinero, de uno de los imputados de la Operación Discovery, quien ya fue condenado al acogerse a un proceso penal abreviado.

La Fiscalía de Santiago les atribuye a los miembros de la red delitos por constituirse en asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, y uso de documentos falsos, en perjuicio del Estado, los que contemplan violación a los artículos 265, 266, 147, 148, 150 y 151 del Código Penal Dominicano.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias