Después que se hiciera público el nuevo uniforme de la Policía Nacional, y el cual ha generado inquietud por el costo que representa, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis García Hernández, declaró que aún el atuendo está “en modo diseño del uniforme, no hemos gastado un peso”.
“No, desde el comisionado, ni la presidencia hemos hecho este anuncio porque estamos en modo de diseño, pasamos la etapa de ideación que implica color, visibilidad, elementos de servicio y avituallamiento necesario. El prototipado fue sometido a verificación y validación incluso de diseñadores”, expresó García.
Actualmente se está desarrollando la ficha técnica que es la que va a dar lugar a la producción de un prototipo, que no es el final, y que se pondrá a prueba en las 5 zonas de intervención, tanto policías como ciudadanos deben plantear sus puntos de vista “.
El uniforme cuenta con un código QR y trae un número de placa más grande para ampliar la integridad y verificar el uso de fuerza, “todos los policías deben estar certificados en el uso de fuerza”, enfatizó..
“Hay un plan piloto que vamos a iniciar en el mes de enero que estará en 5 zonas Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Punta Cana, justo ahora en noviembre se gradúan 1,024 nuevos agentes patrulleros. Se está diseñando incluso con cooperación internacional, un nuevo y novedoso modelo de patrullaje orientado al ciudadano, incluso con la nueva identidad”, aseguró.
Los agentes antiguos y patrulleros serán previamente escogidos basados en pruebas de poligrafía, su desempeño y revisión de su hoja de vida.
En los cuadrantes que no son sólo áreas geográficas se pondrá a prueba el nuevo modelo de entrenamiento que reciben lo policía con un procedimiento de atención al ciudadano, se “trabaja con modelos de simulación para que saluden muy bien al ciudadano, patrullen de la mejor manera, los focalicemos en las área donde haya mayor acumulación ciudadana, y ese modelo será evaluado en el mes de mayo para hacer ajustes”.
La transformación implica más niveles de supervisión y jornadas de servicios más cortas basadas en mantener la dignidad del policía, se trabajará en torno a objetivos y se harán evaluaciones continúas Los policías actuales. El proceso de transformación para quienes ya forman parte del cuerpo del orden es más amplio, ya que se está trabajando en una nueva ley de carrera. Actualmente la policía cuenta con dos carreras, una de 2004 y otra de 2016. “La nueva ley cobija los nuevos, pero tiene también un proceso de transición en algunos aspectos de la ley para policías antiguos dónde el régimen de consecuencias se ha actualizado respetando el debido proceso, pero actualizando el régimen disciplinario y el de carrera”, expresó García Hernández.
La policía cuenta con tecnología que arroja data y unida a los mapas de calor plantean cuáles son los puntos donde hay mayor actividad criminal.
Agresiones policiales
“Uno de los elementos más importantes de la reforma es que se le cuente a la gente que medidas se están tomando y en qué etapa están, respetando el debido proceso, informarle a la ciudadanía en qué etapa está el proceso”, dijo el comisionado.
La nueva ley contará con un acápite de seguimiento ciudadano donde se plantea que a través de internet el ciudadano pueda saber en qué etapa se encuentra el proceso de la investigación.
La reforma policial se encarrila hacia una nueva etapa dirigida por un nuevo modelo, el de gobernanza, el cual requiere de la coordinación de varias instancias para alcanzar los objetivos, y persigue que las organizaciones sociales se integren al proceso.
“La reforma implica un amplío diálogo social, nacional y territorial, ya llevamos 3 diálogos en territorio, y el próximo será en Puerto Plata; y en ellos escuchamos la ciudadanía, la academia y los mismos policías estás voces se tienen en cuenta como insumo para la nueva ley”, destacó.
El comicionado explicó que se han organizado en tres unidades de modernización para “impactar la educación y el desarrollo humano del policía, modernizar la parte operativa para que tengamos un modelo de servicio en territorio muy cercano al ciudadano, y una reforma administrativa y financiera donde se aborde el tema de la integridad, la transparencia. Los planes están orientados no sólo a tener más capacidades tecnológicas, sino humanas”.
Con los insumos de los diálogos se trabajarán las transformaciomes y en los cambios necesarios.
Ley de la policía nacional
En julio pasado el presidente Abinader emitió el decreto 371-24 que crea una comisión para revisar Ley Orgánica de la Policía Nacional y establecer lineamientos generales para proceso de Reforma Policial.
“Estamos pensando en cuevas reglas que impacten las futuras generaciones y las actuales también, nuevas reglas que impacten la carrera, los ascensos y un mejor servicio, ya que la reforma busca aumentar la confianza pública y la calidad del servicio de la policía”, explica García.
Dirección de transformación policial
“Se está creando una dirección que será la que dará sostenibilidad al proceso, no solamente que exista la figura del comisionado con sus tres unidades de modernización, sino que desde la institución debe haber unos equipos dinamizadores de cambio y allí estarán los mejores agentes”.
Cambio de slogan
“La policía inicia con un nuevo lema servir y proteger, que tiene que ver con la identidad, con el marco axiológico y los nuevos valores que están orientando a un servicio público. Hoy en día la policía no cuenta en su doctrina institucional un enfoque de servicio público, la reforma propone este enfoque orientado al ciudadano, es decir que en la planificación se tome en cuenta las necesidades del ciudadano también, no sólo los delitos y métricas”.