El ingeniero Igor Rodríguez Durán, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), aseguró este lunes en El Sol de la Mañana, que los drones son parte de la seguridad operacional del país y están regulados por peso y configuración específica.
“Tienen que estar registrado el equipo y entrenado quien lo opera, como una forma de seguridad operacional”, explicó el director del IDAC.
Sin embargo, anunció que ya hay un equipo que está revisando las regulaciones actuales para cuando lleguen nuevas versiones que no estén dentro de las normativas vigentes, ir agregándolos a las normativas actuales.
“Una forma de ir un paso adelante de lo que va a pasar”, agregó, refiriéndose a los equipos de drones que vengan con una configuración y característica diferente a los que ya tienen registrados.
En cuanto a la regulación de Cielos Abierto anunció que debido al proceso legal por lo que tiene que pasar, es probable que sea para principios del año que viene que esté disponible el nuevo acuerdo de cielos abiertos, el cual asegurará, [según él]“igualdad de condiciones para ir a territorios norteamericanos".
“Lo que necesitamos es nuestro espacio aéreo para participar en igualdad de condiciones que los demás”, explicó el director general del IDAC.