El presidente Luis Abinader expresó este lunes, que el espacio aéreo con Haití se mantiene cerrado y que por el momento no está planeado volver abrirlo hasta que la inseguridad y el vandalismo sean tan presentes en el país vecino.
"No pensamos modificar el espacio aéreo con Haití hasta que las condiciones de Haití no sean diferentes", informó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.
Ya pasaron siete meses desde el 5 de marzo del año en curso, que el Gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), determinó cerrar su espacio aéreo, deteniendo las operaciones de traslado de pasajeros y carga desde y hacia Haití.
La única excepción a esta resolución es para los vuelos diplomáticos o humanitarios.
El pasado 3 de octubre, durante una rueda de prensa, la Cancillería dominicana informó que en este 2024 sólo ha emitido 127 visas, 102 para el comercio humanitario y 25 para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes.
Además, hizo énfasis en que no ha emitido visas de turismo desde septiembre de 2023, fecha en la que el gobierno de Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití.