El futbolista español Rodrigo Hernández Cascante recibió el lunes el Balón de Oro, un reconocimiento que ningún jugador de su país lograba en categoría masculina desde 1960 y que vino acompañado del boicot del Real Madrid a la gala por su enfado ante la previsión de que Vinicius no iba a ser premiado.
A sus 28 años y tras haber ganado la Eurocopa-2024 con España y la Liga de Campeones en 2023, Rodri logra el máximo reconocimiento individual del fútbol, entregado por la revista francesa France Football.
"Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español. Hay muchos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker [Casillas], Busi [Busquets], y tantos otros. Esto es para el fútbol español", afirmó Rodri.
’El Arquitecto', fallecido en 2023, era hasta ahora el único jugador masculino nacido en España en haber sido galardonado, hace 64 años, cuando era jugador del Barcelona.
En 2010 y tras ganar el Mundial, los centrocampistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández partían como grandes favoritos para llevarse el galardón, pero fueron superados por su compañero argentino en el Barça Lionel Messi.
El lunes la sorpresa fue en el sentido contrario: la que parecía ser la noche de Vinicius Junior, terminó siendo la noche de Rodri, sin el brasileño ni ningún representante del Real Madrid presente en el Teatro de Chatelet parisino.
Fundamental en Mánchester
El club blanco, tras enterarse horas antes de la ceremonia que ni el brasileño ni Dani Carvajal serían premiados, boicoteó la ceremonia y no envió ninguna representación a París.
El anuncio de la no asistencia del club blanco, que saltó en la tarde del lunes, fue una señal sobre el galardón al español, que subió al escenario al final de la ceremonia en muletas, todavía convaleciente por su grave lesión en el ligamento cruzado anterior y menisco de la rodilla derecha que le harán perderse esta temporada.
La baja será sensible para el Manchester City, club para el que el español es un metrónomo y pieza esencial para su entrenador Pep Guardiola.
"Es el mejor en su posición puede hacer todo. Tiene calidad, lee el juego, su mentalidad, siempre esta listo", declaró el técnico catalán el pasado mes de abril.
No es para menos: desde que llegó a Mánchester en 2019 procedente del Atlético de Madrid, el City cuenta con un porcentaje de victorias de 74,1% en los partidos en los que juega, cifra que desciende a 61,9% cuando es baja por lesión o decisión técnica.
La temporada 2023-2024, la considerada para la entrega de su Balón de Oro, su club solo perdió cinco partidos (sin contar la eliminación en los penales en los cuartos de final de Champions tras dos empates contra el Real Madrid). Rodri solo disputó uno de ellos, la final de Copa de Inglaterra perdida contra el Manchester United.
Pieza clave en la 'Roja'
En su vertiente goleadora, es autor del tanto quizás más importante de la historia del Manchester City, en la final de Champions de 2023 contra el Inter de Milán, un gol que sirvió para que el club inglés lograse al fin su ansiada primera 'Orejona'.
Con cuatro Premier League consecutivas, dos Copas de la Liga (2020, 2021) y una Copa de Inglaterra (2023), su palmarés doméstico está más que completo.
Pero en su camino desde Mánchester hasta la entrega del galardón en París, la escala más importante se dio el pasado verano boreal en Alemania.
En el seno de una 'Roja' en la que futbolistas como Lamine Yamal o Nico Williams coparon los titulares durante la Eurocopa, fue Rodri quien desde el centro del campo sostuvo a la selección de Luis de la Fuente, que acabó llevándose el cuarto trofeo continental de la selección española.
Elegido Mejor Jugador de la Liga de Naciones en 2023 y de nuevo Mejor Jugador de la Eurocopa el pasado mes de julio, Rodri logró el lunes la mayor recompensa individual del fútbol mundial.
Vinicius tuvo que conformarse con el segundo puesto de la votación, mientras que otros dos hombres del Real Madrid siguieron en la votación: Jude Bellingham fue tercero y Dani Carvajal cuarto.