x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Científicos hallan "por accidente" una gran ciudad maya oculta entre la vegetación

Lenissa Flores
Lenissa Flores
29 octubre, 2024 - 9:54 AM
2 minutos de lectura
Según un estudio publicado en la revista Antiquity, muchas de estas más de 6,600 estructuras, previamente desconocidas para las autoridades mexicanas y la comunidad científica.
Científicos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un equipo de arqueólogos ha descubierto, gracias a unos datos que estaban publicados en internet, más de 6,000 estructuras mayas antiguas ocultas por la vegetación en el estado de Campeche (sureste de México), incluida una ciudad con pirámides a la que han llamado «Valeriana».

Según un estudio publicado en la revista Antiquity, muchas de estas más de 6,600 estructuras, previamente desconocidas para las autoridades mexicanas y la comunidad científica, se encuentran en las cercanías de asentamientos modernos.

El hallazgo se basa en el análisis de datos obtenidos en 2013 mediante la técnica de detección por láser conocida como LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging). Esta tecnología se aplicó en el área de estudio, que abarca aproximadamente 130 kilómetros cuadrados (cerca de 50 millas cuadradas) en el centro-este de Campeche. Los investigadores señalaron que la existencia de este «paisaje maya antiguo poblado y urbano» fue descubierta "por accidente".

«Nuestro análisis no solo reveló una imagen de una región que estaba densa de asentamientos, sino que también reveló mucha variabilidad», dijo el autor principal del estudio, Luke Auld-Thomas, de la Northern Arizona University, en un comunicado de prensa.

«Valeriana» puede ser el principal sitio arqueológico maya por número de estructuras después de Calakmul, que es considerado el más grande, subraya la de América Latina.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias