El coordinador del programa radial El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, reveló que el Senado de la República envió una comunicación a Antonio Pérez Hernández y Torra, embajador del reino de España en el país, debido a la constante negación de visas a dominicanos reconocidos que tienen un historial de visas Schengen.
"El senado ha ido ante Relaciones Exteriores y ante la embajada Dominicana en España", porque aparentemente se han producido múltiples desconsideraciones, aseguró el periodista Martínez Pozo.
La carta denuncia que los senadores han recibido múltiples quejas a diario de dominicanos que se dijeren al consulado de España en busca de una visa de paseo y obtienen respuestas negativas, siendo en la mayoría de los casos la misma respuesta: "no cuentan con los medios de subsistencia suficiente para la totalidad de la estancia prevista".
Según la comunicación, el cónsul de España en República Dominicana "está abusando de sus funciones, no evaluando de la mejor manera posible los perfiles de los ciudadanos que acuden a dicho consulado, en muchos de los casos personas de alta prestancia social de nuestro país", se escucha leer en la misiva.
En ese mismo orden, la experta en temas migratorios Yudith Féliz, vía llamada telefónica, aseguró que el visado es un privilegio, no un derecho. Sin embargo consideró que el embajador es un hombre sumamente consecuente, y esta segura de que esta situación va a subsanar.
En ese sentido, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, aseguró vía llamada telefónica al Sol, que todas esas denuncias empezaron luego del cambio del embajador.
"Es una sola queja", denunció el Legislador.
"Cuando cambiaron el Cónsul hace dos meses, ha venido desatándose un sinnúmero de atropellos, de negaciones de visa de gente que tenía visa anteriores, de años, persona que va con mucho nivel de solvencia económica y moral… y es una queja ya nacional".
Victoria Yeb, usó el ejemplo del exsenador Bauta Rojas, a quien le otorgaron 10 días de visado, cuando el ha tenido 10 años de visa. También, citó a un hermano de Juan Luis Guerra a quien le fue negado el visado aunque tiene inversión, "allá en Madrid".
Victoria Yeb se mostró optimista y aseguró que este tema se va a resolver. Revelando que tendrán una reunión el martes próximo con la Cancillería y el Embajador.
Apeló a que en un futuro cercano los dominicanos puedan tener el privilegio de poder entrar sin visado a España.