La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta en 14 provincias, en alerta amarilla están Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná y La Altagracia y en alerta verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Montecristi, Santiago y La Vega.
Persistirán las lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas causadas por una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
El boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) indica que el ambiente húmedo e inestable continuará durante la tarde, generando precipitaciones y ráfagas de viento en localidades del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y otras áreas vulnerables.
El COE advierte sobre el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones urbanas y rurales. Recomienda a la población en zonas de riesgo mantenerse informada y evitar cruzar cuerpos de agua con alto caudal.
Se exhorta a seguir las indicaciones de los organismos de emergencia, especialmente en las provincias bajo alerta amarilla, donde el riesgo de deslizamientos y crecidas es mayor debido a las intensas precipitaciones esperadas.