El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, José Brea del Castillo, destacó la relevancia de mantener las coberturas de vacunación en un 95 % o más, como la manera preventiva más eficaz para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.
"La importancia de la vacunología en el mundo de hoy es indiscutible. Nos encontramos en un momento crucial en el que debemos prestar especial atención a las coberturas vacunales en Latinoamérica, las cuales deben mejorar en todos los sentidos", dijo en las palabras de apertura de la Primera Conferencia Latinoamericana de Vacunología.
"Es nuestro principal objetivo trabajar, abogar y aportar para que las vacunas lleguen a cada rincón de nuestra sociedad, protegiendo así la salud de todos", agregó.
El pediatra y experto en vacunas pidió que se apruebe ante la mayor brevedad posible la Ley de Vacunas en la República Dominicana, no sin antes realizarle algunas modificaciones.
"Es fundamental que esta ley asegure la sostenibilidad del programa en cuanto a recursos, para mantener las coberturas de vacunación en un 95 % o más. Además, que existan los recursos necesarios para optimizar y modernizar el calendario vacunal cuando sea necesario y, considerando, los más de 160,000 nacimientos que ocurren cada año en nuestro país se debe aumentar también la asignación presupuestaria anualmente", declaró.
"Estas recomendaciones van para todos los países de Latinoamérica, que, aunque ya cuenten con la ley, deberían actualizarla", dijo el galeno.