El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que en la República Dominicana no debe haber ningún extranjero residiendo de manera ilegal y calificó como inaceptable la solicitud para detener las deportaciones de haitianos que se encuentran en el país.
Durante un encuentro con líderes políticos y sociales en la provincia de Elías Piña, Fulcar enfatizó que estas deportaciones deben llevarse a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas.
El ministro, quien también preside la Comisión Nacional de Estrategia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), subrayó que ningún país libre e independiente debe disculparse por proteger sus fronteras y garantizar la integridad de su territorio.
Su declaración resalta la postura del gobierno dominicano sobre la inmigración y la soberanía nacional.
“Las autoridades haitianas se quejan por la devolución a su país, de haitianos que viven de forma ilegal en la República Dominicana; pero si fuese al revés, si ocurriera que los dominicanos ingresáramos de forma ilegal y masiva al territorio haitiano, más que deportarnos respetando nuestros derechos humanos, como lo hacemos nosotros, nos estimarían aplicando el horrendo suplicio del collar’, afirmó el también pasado ministro de Educación, agregando que lo importante es que las deportaciones de haitianos se está llevando a cabo sin desmedro de sus derechos humanos.
Al encuentro, realizado en el Club de la Cooperativa Central -COOP-CENTRAL- asistieron dirigentes de los municipios de Comendador, Hondo Valle, Bánica, Pedro Santana, El Llano y Juan Santiago, así como de los distritos municipales de.
También de los distritos municipales de Guayabo, Sabana Higüero Rancho de la Guardia, Sábana Larga, Sábana Cruz y Guanito.