La directora de la campaña de Harris, Jen O’Malley Dilon, reconoció unas elecciones “increíblemente ajustadas” y pidió calma ante el conteo de votos, que espera retrase los resultados finales de las elecciones por varios días.
En una llamada con periodistas, Dilon indicó que el equipo demócrata espera ver los resultados “casi completos” del conteo en solo algunos estados la misma noche electoral.
Entre ellos, varios estados bisagra- Georgia, Carolina del Norte y Míchigan. Por otro lado, la campaña demócrata espera que los resultados de Pensilvania, Winsconsin y Arizona y Nevada se retrasen hasta después del miércoles.
“Creemos que está carrera va a ser increíblemente reñida, por lo que es posible que no sepamos los resultados finales de esta elección durante varios días”, subrayó O’Malley, y añadó que “estamos concentrados en mantener la calma y la confianza durante este periodo».
La campaña de Harris dijo que espera también que el expresidente Donald Trump aproveche ese periodo de incertidumbre para denunciar un supuesto fraude electoral, diseminar desinformación y “proclamar una victoria prematura«.
“Estas acciones fracasarán porque serán los votantes y no Trump quien elija a su próximo presiente”, indicó Dana Remus, consejera y abogada para el equipo Harris.
Las asesoras expresaron sentirse confiadas en el sistema electoral de EE.UU., asegurando que estos comicios serán “los más seguros en la historia del país.
No obstante, indicaron que ya han desplegado cientos de abogados en todo el país para enfrentarse a posibles demandas por parte del equipo republicano que pongan en tela de juicio el conteo o los resultados de las distintas regiones del país.
“No será un proceso rápido pero los hechos están de nuestro lado (…) y no permitiremos que Trump denigre las elecciones con sus intentos constante por crear caos y duda”, acotó Remus.
Tras los comicios de 2020, en los que el republicano perdió ante el actual presidente Joe Biden, los abogados de Trump presentaron decenas de demandas en tribunales en todo el país alegando “fraude electoral».
La mayoría de esos recursos fueron desestimados por jueces a nivel federal y estatal. A su vez, tanto expertos como diferentes estudios han demostrado que las instancias de fraude electoral en EE.UU. son extremendamente escasas.