El director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, argumentó este miércoles que los procesos de arrendamiento para la instalación de los Puntos GOB, así como las licitaciones para compras de refrigerios en la entidad, están sobre el marco de la legalidad.
El exintegrante de la "Marcha Verde" precisó que el contrato en cuestión inició en agosto 2022 en la gestión del anterior incumbente y se firmó el 17 de enero 2023, cinco días antes de que el llegara a dirigir la institución.
Manifestó que de haber entendido que dicho contrato carecía de legalidad lo hubiese declarado "lesivo" como hizo con otros que encontró en la institución.
“De haber entendido que ese contrato tenía algún tipo de irregularidad yo lo hubiese declarado lesivo como declaré otros tres contratos y le ahorre a la institución 93 millones de pesos”, declaró Pujals al intentar justificar la concepción del mismo.
Al ser cuestionado por el equipo de comentaristas del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, sobre el tiempo de duración del contrato de arrendamiento, respondió que no hay ningún tipo de limitación para contratar gestiones por más de diez años, "No hay ninguna limitación don Julio para hacer contrato a diez años, en las políticas pública se han a mediano, corto y largo plazo", justificó el director de la OGTIC al justificar que los presupuestos son plurianuales.
En ese mismo orden, indicó que los contratos de arrendamientos no son de excepción, ya que, según éste, los mismos se han planificado con anterioridad.
Ante el planteamiento del por qué no se adquirió el inmueble por vía de un financiamiento a través del banco de Reservas, respondió que dicha solitud habría que llevarla a la Cámara de Diputados.
El director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación reveló en más de una ocasión pensó en renunciar a su cargo por supuestas diferencias con el presidente Abinader.
Bartolomé Pujals refutó que en su gestión se liciten gastos excesivos para refrigerios indicando que dichos pedidos se realizan cuando se realizan actividades especiales, pesar que en el portal de Compras y Contrataciones están colgadas informaciones que contrastan con sus justificaciones.