La Policía Cibernética (Dicat) recibe más de 1,500 denuncias mensuales relacionadas con delitos digitales, según informó su director durante una visita de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Este dato resalta la importancia del trabajo del Dicat en la lucha contra las amenazas digitales.
Durante la visita, Raful fue informada sobre el equipo especializado y los recursos con los que cuenta la unidad para enfrentar los delitos cibernéticos.
Además, recibió detalles sobre el proceso de judicialización de casos y los equipos que apoyan la investigación y prevención.
Las instalaciones del Dicat, ubicadas en el Hotel Catalonia, incluyen diversas áreas de análisis y monitoreo de ciberdelitos.
Entre 40 y 50 denuncias al día
Arnaud Vólquez informó que reciben entre 40 y 50 denuncias cada día, y que cuentan con tecnología de punta, como software de análisis y otras herramientas que les permiten romper con facilidad las claves de los celulares y avanzar en las indagaciones.
Señaló que para las investigaciones están apoyados del examen a dispositivos, análisis de redes, y recuperación de datos eliminados que puedan aportar pruebas.
Durante el recorrido, Raful mostró especial interés en la investigación de la pornografía infantil y prometió gestionar con la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, la asignación de un fiscal para que ayude en la judicialización efectiva de estos casos.
Calificó de "excelente" el trabajo que realizan desde el Dicat contra los delitos cibernéticos, y felicitó a todo el equipo encabezado por el coronel Arnaud Vólquez.