x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Liberan profesor de básquet que confesó el abuso de una niña

En marzo de 2021 comenzó la investigación que apuntó contra Víctor Figueroa, de 60 años. En ese momento, Cecilia de la Canal notó algunas actitudes extrañas en su hija.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
8 noviembre, 2024 - 10:37 AM
5 minutos de lectura
Según relató De la Canal, este caso fue el que permitió que otras personas se animaran a contar lo que les había pasado, por lo que Figueroa ya tiene "cinco denuncias más".
Liberan
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La justicia de la provincia argentina de San Luis liberó a un profesor de básquet que había sido detenido por el abuso a una niña de 5 años.

Pese a que el hombre confesó y otros hechos de las mismas características, podrá esperar en su domicilio el juicio oral que se iniciará en junio del año próximo, lo que generó el repudio de la familia de la niña.

En marzo de 2021 comenzó la investigación que apuntó contra Víctor Figueroa, de 60 años. En ese momento, Cecilia de la Canal notó algunas actitudes extrañas en su hija. "De golpe quiso dejar de ir a entrenar", dijo, y tampoco quiso acompañar a su madre y a su hermana, que entrenan en el mismo club. "Fue un cambio repentino de actitud", lo definió.

Fue entonces que la víctima reconoció que había sufrido abusos y que el profesor la había amenazado para que no contara "su secreto". "Me dijo que si me contaba, a mí me iba a pasar algo", reveló la mujer. Respecto de los hechos, detalló que "primero le dio un chicle de su boca".

"Le decía de ir a poner la pava para el mate y la manoseaba, todo dentro del club. Le mostraba videos pornográficos y le decía lo que le tenía que hacer", siguió la madre de la niña, que fue hasta la institución para increpar al profesor, de quien también había sido amigo. En ese momento, Figueroa le pidió que no gritara porque se iba a "enterar todo el mundo". "Me lo tuvieron que sacar cuando lo encontré. Después de que me voy del club, desapareció", continuó.

Según relató De la Canal, este caso fue el que permitió que otras personas se animaran a contar lo que les había pasado, por lo que Figueroa ya tiene "cinco denuncias más", aunque la mujer asegura que hay otros hechos que aún no fueron revelados. Respecto de los demás casos, sostuvo que eran nenas "un poco más grandes", de entre 14 y 15 años, a las que "les pedía fotos desnudas o les mandaba cosas obscenas".

La Justicia finalmente lo acusó de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y corrupción de menores, agravado por la edad de la víctima, por lo que le dictó la prisión preventiva. El 2 de septiembre, en una audiencia, Figueroa confesó su responsabilidad en los hechos investigados.

La liberación


Sin embargo, como los plazos de la prisión preventiva de un total de tres años se cumplieron, el viernes 1 de noviembre el acusado fue liberado y esperará el juicio en su casa, bajo la tutela de dos familiares.

Ante esta situación, la madre de la niña de 5 años manifestó su preocupación: "Es desesperante la situación en la que estamos, estoy igual que cuando hicimos la denuncia. No estoy con seguridad ni con guardia en la puerta de mi casa. Tengo miedo a todo".

En ese sentido, afirmó: "No tengo miedo de que se escape, pero puede llegar a la puerta de casa y matarnos a tiros a todos. No tiene nada que perder, lo dejaron libre como si nada. No preservaron el bienestar de la nena".

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias