Con el objetivo de exigir respuestas a las autoridades, luego de más de tres años de diálogo sin avances concretos en sus principales demandas, los principales gremios de enfermería iniciaran desde el martes un paro de labores de 48 horas.
Se queja de que, pese a los esfuerzos de diálogo, no han recibido respuesta por parte de las autoridades. En sentido, aseguran que la paralización de actividades en los hospitales y centros de salud será una medida necesaria para llamar la atención sobre su realidad y exigir que se cumplan las condiciones de trabajo que merecen los profesionales de la enfermería en el país.
Las organizaciones gremiales exigen un incremento salarial del 80% para las enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública (MSP), hospitales de autogestión, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), y el personal del 9-1-1 (técnicos de transporte sanitario).
Asimismo, reclaman mejoras en los hospitales y en la seguridad laboral, a fin de garantizar condiciones dignas para los trabajadores y pacientes.
Los sindicatos que representan a las enfermeras demandan también cambios en las asignaciones laborales que aseguren una distribución más justa y equitativa del personal, la aplicación automática del tiempo de servicio para el personal del SNS y hospitales de autogestión, así como el pago del salario 14, como beneficio para los trabajadores del sector salud.
Otras exigencias a las autoridades incluyen la regulación, nivelación y unificación salarial y de pensiones.
Piden también la designación de personal de enfermería para cubrir vacantes y evitar el desbordamiento de las plantillas laborales, la reposición del personal desvinculado en los diferentes centros de salud del país, y la reducción del aporte al seguro médico de los pensionados, del 6.4% al 3.2%, con un aumento en la cobertura de este beneficio.
Los gremios que convocaron a la paralización de labores, que será levantada este miércoles 13, son el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación Dominicana de Enfermería del Antiguo IDSS, la Coordinadora Nacional de Enfermería Digna Gremial (CONAENDILANG-CASC) y el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO).