Un nuevo temporal de lluvias torrenciales puso en alerta a varias regiones de España, solo dos semanas después de las devastadoras inundaciones del 29 de octubre, que dejaron más de 200 muertos, cerca de 30 personas desaparecidas y numerosos daños materiales.
Aunque las previsiones indicaban que el temporal se intensificaría el martes, el riesgo se elevó esta tarde de nivel amarillo a naranja en la provincia de Almería, en el sureste del país. Allí, una tromba de agua de 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora inundó calles, viviendas y carreteras, causando importantes destrozos.
El Centro de Coordinación de Emergencias informó que las principales afectaciones se registraron en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Balanegra, donde las autoridades locales trabajan para mitigar los daños y atender a los residentes afectados.
La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, señaló que el agua procedente del cercano municipio de Dalías provocó el desbordamiento de dos ramblas, una de las cuales cruza su localidad, causando el cierre de un tramo de la autovía A-7 para garantizar la seguridad vial.
«Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas», explicó.
Las autoridades locales y regionales han aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas, bajar la velocidad al volante si tienen que conducir, mantener la distancia de seguridad y evitar áreas con agua acumulada, así como evitar caminar por zonas bajas, sótanos, pasos subterráneos, áreas cercanas a canales y ríos, que pueden inundarse rápidamente.
Para mañana martes se espera la llegada de una nueva borrasca e incluso de otra depresión aislada en niveles altos (dana), un fenómeno meteorológico frecuente en esta época en el Mediterráneo pero que puede tener episodios tan violentos como el del pasado 29 de octubre.
En cualquier caso, se prevén de nuevo «fuertes y persistentes lluvias» en áreas de la vertiente mediterránea peninsular y de las Islas Baleares, entre otras zonas.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología de España indicaron que, dada la incertidumbre de la situación y su carácter «potencialmente adverso», es muy recomendable seguir la predicción del tiempo y los avisos meteorológicos en vigor en su página web, en su aplicación para teléfonos móviles y en sus redes sociales.