Pese a las controversias que están rondando en la Cámara de Cuentas debido a conflictos internos, tres de sus miembros, incluido su presidente Janel Andrés Ramírez, presentaron sus candidaturas para continuar en el cargo.
Ramírez, junto con Elsa Peña y Mario Fernández, se inscribieron en la Cámara de Diputados para aspirar a un nuevo periodo de cuatro años. Esta decisión llega a pesar de que, hace algunos meses, estuvieron al borde de enfrentar un juicio político por la paralización de labores en el órgano fiscalizador.
El presidente de la comisión que evaluará a los candidatos, Rogelio Alfonso Genao, informó que más de 120 personas han sometido sus expedientes para formar parte de la Cámara de Cuentas en el periodo 2025-2029.
Varios legisladores han expresado la necesidad de elegir un pleno sin afiliaciones partidarias para evitar conflictos similares en el futuro.
A la oposición le llama a suspicacia el hecho de que la Cámara de Diputados haya extendido el plazo de inscripción hasta el 27 de este mes, cuando vencía este jueves.
En 2023, los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas fueron investigados por diputados, quienes hallaron delitos como ocultamiento de auditorías y usurpación de funciones, por lo que una comisión recomendó un juicio político, pero el proceso no avanzó por el rechazo de la oposición.
La comisión que se reunió este jueves por tercera vez, sostendrá un próximo encuentro el próximo lunes a las 3:00 de la tarde.