El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que un débil sistema frontal al norte del país y una vaguada al sur de la isla generarán ocasionales incrementos de nubosidad este domingo por lo que las temperaturas serán agradables, especialmente en las zonas montañosas y valles del interior, lo que contribuirá a un clima fresco en gran parte del país.
Aunque estos fenómenos meteorológicos no provocarán precipitaciones significativas, podrían registrarse lluvias débiles a moderadas en provincias como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona, e Independencia, entre otras.
Las temperaturas serán agradables, especialmente en las zonas montañosas y valles del interior, lo que contribuirá a un clima fresco en gran parte del país.
Para el inicio de la semana, una masa de aire asociada a un sistema de alta presión sobre el Atlántico limitará el desarrollo de nubosidad y reducirá las posibilidades de precipitaciones importantes. Se espera un cielo despejado, con lluvias débiles y de corta duración, provocadas por los efectos locales y el viento moderado del noreste, principalmente en provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central durante la tarde. Las temperaturas seguirán siendo frescas en la noche y la madrugada.
La tormenta tropical Sara, ubicada a unos 90 km al sur/sureste de Belize, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se desplaza hacia el oeste/noroeste a 7 km/h. Según el INDOMET, este sistema no representa peligro para la República Dominicana debido a su distancia y trayectoria.
En la costa Atlántica, el INDOMET recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto entre Cabo Engaño, en La Altagracia, y Cabo Cabrón, en Samaná, debido a vientos moderados y olas anormales. En el resto de la costa Atlántica, se sugiere navegar con precaución cerca del perímetro costero. Las condiciones en la costa caribeña, en cambio, se mantienen normales.
El INDOMET insta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales para cualquier actualización sobre las condiciones meteorológicas.