El Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó su preocupación por las agresiones recientes al personal de salud, destacando el incidente ocurrido en el Hospital Darío Contreras durante el fin de semana.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, señaló en un comunicado que, a pesar de los esfuerzos realizados con diversas entidades del Estado en los últimos 11 meses, la inseguridad en los hospitales sigue en aumento.
“Pero a pesar de todos estos esfuerzos, la inseguridad sanitaria (hospitalaria), continúa en incremento, convirtiéndose en una epidemia. Todas las semanas se registran casos de agresiones al personal de salud; siendo el más reciente en el hospital Dario Contreras en el día de ayer. Un caso realmente bochornoso. Esta epidemia, además del peligro que representa al personal de salud en términos verbales y físicos, impidiendo un ejercicio profesional correcto. Los médicos están trabajando a la defensiva, muy perturbados y así es casi imposible ejercer una profesión tan exigente como lo es la medicina”, expresa Suero.
Suero calificó la situación como una "epidemia", aludiendo al incremento constante de ataques contra profesionales de la salud, lo que, según él, dificulta el ejercicio adecuado de la medicina y obliga a los médicos a trabajar en un estado de constante alerta.
El líder del CMD hizo un llamado al presidente para tomar medidas concretas que protejan a los trabajadores sanitarios y mejoren las condiciones en los centros de salud del país.
En ese sentido, realizaron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a fin de “buscarle solución a esta epidemia”.
“La constitución de la República establece, que le corresponde al gobierno; en nuestro caso, al Servicio Nacional de Salud (SNS) mantener la integridad física y verbal del personal que laboramos en los hospitales y demás centros de salud. Responsabilizamos al SNS de lo que le pueda suceder al personal médico que trabaja en los hospitales”, indican.