La Junta Central Electoral (JCE) ordenó la eliminación de los datos biométricos que fueron recopilados por la empresa WorldCoin.
En un comunicado, el órgano electoral señaló que, de acuerdo a la Ley No. 4-23, Orgánica de los Actos del Estado Civil, la recolección, procesamiento y uso de datos biométricos está exclusivamente a cargo de la JCE. Además, la ley prohíbe que entidades privadas capturen y utilicen dichos datos.
Ante este escenario, la JCE respaldó la medida tomada por ProConsumidor, que ordenó la suspensión inmediata de dichas operaciones.
En consecuencia, la JCE ordenó a su Consultoría Jurídica que busque la nulidad de las acciones de WorldCoin ante los tribunales competentes y proceda con las acciones legales correspondientes.
Asimismo, el órgano electoral instó a la población a no ceder sus datos personales a terceros que no cumplan con las normativas legales, debido a los riesgos que esto implica para la identidad de las personas.
El proyecto WorldCoin, recopiló datos biométricos de la ciudadanía mediante el escaneo del iris del ojo, a cambio de compensaciones económicas en diversas plazas y negocios del país.