Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Estados Unidos no ve necesario modificar su doctrina nuclear tras los recientes cambios anunciados por Rusia.
Jean-Pierre afirmó que la Casa Blanca no se sorprendió por la actualización en la política nuclear del Kremlin, que había sido anticipada durante varias semanas.
Jean-Pierre destacó que no existe "ninguna razón" para que Estados Unidos ajuste su postura nuclear en respuesta a estas modificaciones rusas, calificándolas como parte de "la misma retórica irresponsable" que Moscú ha mantenido desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear que disminuye el umbral para el uso de armas nucleares.
La política ahora permite a Rusia responder con un ataque nuclear incluso si enfrenta una agresión convencional, siempre que provenga de un país respaldado por una potencia nuclear.
Putin advierte que podría usar sus nuevos misiles contra países que ayudan a Ucrania
En la práctica, esto podría significar que Moscú respondería con armas nucleares si Ucrania, respaldada por Estados Unidos, lleva a cabo un ataque convencional sobre territorio ruso.