El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 12 las provincias en alerta por el frente frío y la vaguada que están incidiendo en gran parte del país.
Esas provincias son La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Sanchez Ramirez, Samaná y San Cristóbal. Estas demarcaciones están en riesgo de sufrir inundaciones y crecida de ríos, arroyos y cañadas.
El informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) da cuenta de nublados que están generando aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento sobre La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y otras localidades.
“Se espera que después del mediodía continuemos observando aguaceros que serán fuertes ocasionalmente, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Peravia, Azua, Barahona, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, el Gran Santo Domingo, entre otras provincias”, dice la nota del COE.
Alerta con la presa
Las autoridades recuerdan que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) seguirá desfogando el río Nizao con las turbinas de la central de Jigüey.
Según la Egehid, la operación concluirá este próximo martes 26 del mes en curso. En tal virtud, El COE mantiene la prohibición del uso del rio Nizao y de toda actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de presa de Valdesia en la comunidad de Mucha Agua en Cambita de San Cristóbal.
Recomendaciones :
✓ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través de Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
✓ Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos desprotección civil.
✓Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.