Hoy, República Dominicana celebra el Día Nacional del Merengue, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La fecha fue oficializada en 2005 mediante el decreto número 619-05. Posteriormente, en 2016, once años después, la UNESCO reconoció este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El 30 de noviembre de 2016, la UNESCO declaró al merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión, tomada durante la reunión anual del Comité Intergubernamental, destacó el papel del merengue en diversos aspectos de la vida cotidiana de la población dominicana.
“El merengue es un ritmo que nos identifica como país; es parte de nuestras raíces. Recibir esta distinción de la Unesco es una demostración de cómo nuestro ritmo ha trascendido fronteras, roto barreras de idiomas y logrado resonar en cada rincón del mundo”, comentó Magaly Toribio, asesora [ en ese momento] del Ministerio de Turismo de República Dominicana.
El merengue se baila en pareja, acompañado de coqueteos y movimientos sensuales de los bailarines que giran al compás de la música interpretada con acordeones, tambores y saxofones, entre otros instrumentos. La iniciación a esta danza suele comenzar desde la más tierna infancia.
Según algunos historiadores, la cuna del merengue se sitúa en el norte del país y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos de América. También es muy popular en otros países de Centroamérica y América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela, donde han surgido variantes de esta música y danza.