El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, anunció este martes el lanzamiento de una operación de ayuda humanitaria a los desplazados por las bandas en la capital de Haití, Puerto Príncipe.
Según informó el periódico haitiano Gazzete Haití News, la iniciativa contaría con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la coordinación del Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES), con el objetivo sería el de ayudar a los miles de desplazados del área metropolitana de Puerto Príncipe, respondiendo a "necesidades urgentes de familias obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia perpetrada por bandas armadas".
Este programa prevé distribuir comidas calientes a más de 23,000 personas y se extenderá durante un período de 14 días, concentrándose en cuatro sitios estratégicos de la capital, identificados como los más urgentes. Para la distribución de los alimentos contarán con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Asimismo, Fils-Aimé informó que el Gobierno trata de responder a los desafíos humanitarios protegiendo al mismo tiempo los derechos fundamentales de los ciudadanos. También expresó su agradecimiento a sus socios, en particular al BID y al PMA, por su continuo apoyo, según recoge el medio haitiano.
Al menos 41 mil personas se han visto en la obligación de abandonar sus hogares y convertirse en desplazadas en solo diez días debido a la escalada de la violencia en Haití, la mayor cantidad desde enero de 2023, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM detalló en un comunicado que más del 90% de los desplazados se refugia en 23 asentamientos, 19 de ellos creados en los últimos días para poder acoger a tantas personas que huyen de la violencia, a menudo por segunda o tercera vez.
"La escala de este desplazamiento no tiene precedentes desde que empezamos a responder a la crisis humanitaria en 2022″, declaró el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, cuya organización, aseguró, trabaja "incansablemente en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital".
En total hay más de 700,000 personas desplazadas en Haití -la mitad de ellas niños- a causa de la violencia, quienes en muchas ocasiones se enfrentan a "condiciones terribles", con acceso limitado o nulo a agua, alimentos, saneamiento y servicios de salud, de acuerdo con la nota.
Pese a la presencia de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la violencia no da tregua en Haití y, según cifras de Naciones Unidas, el número de muertos en lo que va de año es de al menos cuatro mil 544, mientras los heridos se elevan a dos mil 60.