La expectativa a un posible acuerdo de paz entre Israel y el grupo chiita libanés Hezbolá, excluyendo al movimiento palestino Hamás, ha dejado a los gazatíes con una sensación de abandono y con temor a que el país hebreo concentre ahora todo su esfuerzo bélico en la Franja de Gaza, que ya lleva más de un año bajo asedio por las tropas israelíes.
El posible acuerdo, que no tiene en cuenta a Palestina, "demostró que Gaza es huérfana, sin apoyo ni piedad de un mundo injusto", manifestó este martes un habitante, identificado como Abdel Ghani, a Reuters. "Estoy furioso con el mundo que no ha logrado una solución para las dos regiones", enfatizó, sin perder la esperanza de que "quizás haya otro acuerdo para Gaza".
"Tememos que ahora el Ejército israelí tenga vía libre en Gaza", declaró por su parte el comerciante desplazado Tamer Al Burai. "Ya es suficiente, estamos exhaustos. ¿Cuántos más tenían que morir antes de que detuvieran la guerra?", afirmó otra entrevistada.
"La guerra de Gaza debe terminar, la gente está siendo exterminada, pasando hambre y bombardeada todos los días", agregó en relación con el conflicto, que ya ha ocasionado la muerte de más de 44.000 gazatíes.
Este lunes, trascendió en la prensa israelí que Tel Aviv acepta provisionalmente un alto al fuego con el grupo libanés y aprueba las principales disposiciones del acuerdo, en medio de presiones por parte de EE.UU. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, expresó su esperanza de que se alcance un alto el fuego el martes por la noche.
Un posible cese a las hostilidades entre Israel y Hezbolá, sin incluir la situación en la Franja de Gaza, sería un "duro golpe" para Hamás, que esperaba que la expansión del conflicto en el Líbano presionara al Gobierno de Benjamín Netanyahu para alcanzar un alto al fuego general, recoge Reuters.
Fuente: RT