Durante una prolongada reunión con una comisión bicameral, el ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, precisó que el proyecto de Presupuesto para 2025 sufrió recortes en el Ministerio de Obras Públicas y en los sistemas de transporte, con el fin de permitir al Gobierno implementar el prometido aumento salarial del 25 % para los médicos.
Según el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2025, el Ministerio de Obras Públicas contaba con una asignación financiera de 67,780,439,242 pesos. Con las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, la institución se quedará con un presupuesto de 64,208,597,908 pesos, lo que representa una reducción de más de tres mil millones de pesos.
Para financiar el aumento salarial de los médicos y otros proyectos relacionados con la salud, el Gobierno propuso a la Cámara Baja recortar programas como el desarrollo de calles y avenidas, el mantenimiento de la seguridad vial, la construcción de puentes, la rehabilitación de obras hidráulicas y el embellecimiento de avenidas y carreteras.
Todos los fondos que se destinarían a estas áreas serán transferidos al Ministerio de Salud Pública, que, tras la última modificación al presupuesto, recibirá un incremento de más de mil millones de pesos para el aumento salarial de los médicos y para financiar otros proyectos sanitarios.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto original, el Ministerio de Salud Pública tenía una asignación de 150,968,273,193 pesos, que se ajustará a 149,205,273,193 pesos.
Otra entidad que verá aumentar sus recursos es el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, que, según la última modificación al proyecto de presupuesto, recibirá un incremento de 191,542,375 pesos para la construcción y mantenimiento de viviendas en las zonas más desfavorecidas del país.
Al concluir la reunión con los legisladores, el ministro Vicente señaló que otra área que sufrió modificaciones fue la publicidad y estrategia gubernamental; sin embargo, al revisar el proyecto original del presupuesto y su respectiva adenda, el monto permanecerá sin cambios.
Reunión en el Congreso
El ministro de Hacienda compareció ante la comisión bicameral que estudia el presupuesto del 2025 y dijo que el proyecto fue presentado en tiempo y forma, cumpliendo con las disposiciones legales. Agregó que la adenda permitió reestructurar algunos gastos para atender nuevas prioridades.
"Dentro de los gastos que fueron reasignados, hubo temas relacionados con el Ministerio de Obras Públicas y el fideicomiso de transporte masivo, que se redirigieron para otros fines, como el aumento de los sueldos de los médicos y proyectos de construcción de viviendas y hospitales a cargo del Ministerio de Vivienda", explicó el ministro.
La oposición cuestionó el presupuesto, diciendo que el proyecto está "sin orden" y asegurando que no resuelve problemas fundamentales del país. A estas críticas, Vicente respondió que se trata del primer presupuesto que incorpora la regla fiscal, una herramienta de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que busca asegurar la sostenibilidad de la deuda pública y "garantizar una administración responsable de las finanzas estatales".
Estudio del presupuesto
La comisión de diputados y senadores que estudia el presupuesto se reunirá durante toda la semana para continuar analizando la pieza y rendir un informe favorable para la pieza lo antes posible.