El Senado avaló este miércoles el acuerdo de Cielos Abiertos firmado el pasado 2 de agosto entre los Estados Unidos y la República Dominicana, un convenio destinado a fomentar el comercio entre ambas naciones mediante la reducción de costos y la expansión de las aerolíneas.
Uno de los aspectos del pacto es que, para entrar en vigor, debe ser respaldado por el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional (TC). Por este motivo, los legisladores no presentaron objeciones y lo aprobaron en una sola discusión. También debe recibir la aprobación de la Cámara de Diputados antes de su implementación.
Otro objetivo del acuerdo es impulsar el turismo desde los Estados Unidos, que es el principal emisor de turistas. Asimismo, busca que las aerolíneas nacionales puedan volar a cualquier destino en esa nación y viceversa.
El convenio otorga a las aerolíneas de cada país la posibilidad de operar vuelos en una o ambas direcciones; combinar diferentes números de vuelos en una misma aeronave; transferir tráfico entre sus aviones; realizar escalas en cualquier parte del país; llevar tráfico a través del territorio del otro país y combinar el tráfico en una misma aeronave.
El acuerdo de Cielos Abiertos ha sido catalogado como histórico, ya que se debatía desde hace 25 años.
Fue firmado por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, durante un acto en el Palacio Nacional. Estuvieron presentes el presidente Luis Abinader, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera, y el congresista estadounidense, Adriano Espaillat.