Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) entregó a unos mil 267 suplidores de Jornada Escolar Extendida, más dos mil 171 millones de pesos, correspondiente al anticipo del 20 por ciento que establece la ley de Compras y Contrataciones.
Es la primera vez en más ocho años que los suplidores del almuerzo escolar reciben su anticipo a tiempo, garantizando con esta entrega que no tengan que acudir al sector financiero nacional para poder cumplir con sus obligaciones contractuales que tienen con el INABIE.
“Con esta entrega el INABIE lleva tranquilidad a los suplidores de almuerzo escolar, lo que permite seguir operando sin ningún tipo de problemas financieros”, aseguró Elina Sánchez, presidenta de la Asociación de Emprendedores (ASOPROEN), y quien lleva varios años formando parte del Programa de Alimentación Escolar en la provincia de Espaillat.
En ese mismo orden, el director del INABIE, arquitecto Cecilio Rodríguez Montás, informó que tiene orden expresa del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, de apoyar a los pequeños empresarios que son suplidores del INABIE.
El funcionario reveló que en lo que lleva de gestión ha pagado alrededor de siete mil millones de pesos a los distintos suplidores que tienen contratos con el INABIE, reduciendo la deuda dejada por la pasada gestión con ese sector, a más de un 95 por ciento.
Rodríguez Montás dijo que por primera vez los suplidores están recibiendo sus pagos en tiempo record, lo que demuestra el compromiso de esta gestión gubernamental con los pequeños empresarios.
Sostuvo que el tiempo en que un suplidor tenía que esperar hasta seis meses para recibir los recursos financieros por concepto de los alimentos servidos en el Programa de Alimentación Escolar quedó atrás, por lo que aseguró que se trabaja a buen ritmo para seguir cumpliendo con los pagos a tiempo.
El funcionario aclaró que aquellos suplidores que todavía no han recibido su pago de anticipo se debe a que una parte de ellos renunciaron a recibirlo y otros porque han presentado algunos inconvenientes con sus facturas, cosa que escapa de las manos de la entidad que dirige.
Los recursos entregados de estos anticipos pertenecen al proceso de licitación INABIE-CCLPN2019-001 que comprende para los años escolares 2019-2020 y 2020-2021.