Santo Domingo.- El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, calificó este jueves de "injusta, irregular y no apegada a la Constitución" la decisión tomada por la Junta Central Electoral (JCE), donde solo reconoce a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Liberación Dominicana (PLD), como dos únicas organizaciones mayoritarias en el país.
"No solamente se le ha afectado a la Fuerza del Pueblo con esa decisión injusta e irregular que ha tomado la Junta Central Electoral sino que se ha afectado a 23 partidos de la República Dominicana", indicó Fernández. Además enfatizó que "las elecciones se gana no con dinero sino con votos".
Aseguró que no está pidiendo ningún favor, ni privilegio, ni nada que no le corresponda, por lo que seguirá insistiendo para corregir el error que se ha cometido.
El también expresidente de la República sostuvo que recurrirá la decisión con el organismo electoral, ya que actualmente en el país no existe un método único para establecer el orden de los partidos en las boletas, alegando que desde 1997 la decisión se tomaba en base al total de votos obtenidos en los comicios presidenciales.
"Si la Fuerza del Pueblo obtuvo el 5% o más a nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenidos a nivel congresual, porque el criterio debe ser lo que más favorezca al titular del derecho", agregó el exmandatario.
Fernández realizó estas declaraciones durante un acto de juramentación de militantes de la Fuerza del Pueblo.
Decisión de la JCE
El Pleno de la JCE emitió anoche el reglamento 01-2021 sobre la distribución de la contribución económica a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en las elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.
En ese sentido, el PRM y el PLD serán beneficiados de la distribución del 80% de la contribución económica que otorga el Estado, ya que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos.
Mientras que FP, así como los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Dominicanos por el Cambio, recibirán el 12% de los fondos tras no alcanzar el 5% de los sufragios necesarios, pero más del 1%.
Al resto de organizaciones por debajo del 1% de los votos les entregarán el 8% de los recursos que establece la normativa electoral.