En la 13ª Conferencia de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA), República Dominicana destacó como referente regional en la gestión de riesgos.
Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, lideró la delegación dominicana que representó al país ante más de 50 naciones y 250 participantes en este evento internacional.
El encuentro se enfocó en la innovación tecnológica para la gestión de desastres. Salas presentó los avances dominicanos, entre ellos la aplicación AlertaDO, el uso de códigos QR para localizar albergues, el Sistema Nacional Integrado de Información (SINI) y un simulador de gestión de riesgos actualmente en desarrollo.
Estas iniciativas posicionaron a República Dominicana como un modelo a seguir en la región por su enfoque innovador y eficiente frente a los desafíos comunes.
En su intervención resaltó las estrategias exitosas que se han implementado en el país, así como también abrió las puertas a nuevas colaboraciones con financiadores y empresas europeas que están interesadas en fortalecer las operaciones de prevención y respuesta ante desastres.
La delegación dominicana recibió numerosas felicitaciones por su destacada participación y por el intercambio de ideas con instituciones homólogas de la región. La anfitriona Elizabeth Riley, directora ejecutiva de CDEMA y autoridades regionales asistentes como el ministro de seguridad, la ministra de ambiente y la embajadora de la Unión Europea para el Caribe elogiaron el compromiso de la República Dominicana con la innovación y la cooperación internacional, elementos clave para enfrentar los retos que presentan los desastres por efectos de cambio climático.
Juan Salas fue entrevistado por la prensa local y expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la conferencia y reafirmó el compromiso del país de seguir avanzando en la gestión de riesgos, asegurando que «la colaboración y el intercambio de conocimientos son fundamentales para construir un futuro más seguro para los más de 40 millones de ciudadanos de la región».
Con la mirada puesta en el futuro, República Dominicana se posiciona como un líder en la gestión de desastres, demostrando que la tecnología y la innovación son herramientas esenciales para enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger a nuestras comunidades.
El presidente de la CNE Salas, fue invitado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres a una visita oficial guiada en la isla de Nevis, donde compartió con jóvenes y autoridades nacionales que mostraron trabajos realizados en temas de gestión de riesgos de desastres, así como también participó en reuniones bilaterales con otras delegaciones como Cuba, Italia, Barbados y ST. Kitts con el objetivo de lograr trabajos conjuntos en la región y discutir sobre la implementación de proyectos multi pais vigentes y replicar estas acciones en estos países caribeños.