El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó su satisfacción por la Sentencia TC/0767/24 emitida por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la Ley número 1-24 de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
Ulloa destacó la importancia de esta decisión, considerando que refuerza los derechos fundamentales y la transparencia en las instituciones del país.
También felicitó al Poder Ejecutivo por su intención de regular un aspecto que había sido manejado de manera desordenada en el país. Sin embargo, destacó que la forma en que se llevó a cabo esta regulación no fue la adecuada.
El defensor del Pueblo calificó de “muy elegante” la decisión del Tribunal Constitucional de emitir la sentencia basándose en un procedimiento inadecuado. A pesar de ello, destacó que su institución fue la única que denunció la violación de cinco derechos fundamentales violentados de manera directa dentro de la normativa, la cual, pese a estas advertencias, fue promulgada.
Consideró que la anulación de la Ley núm. 1-24 abre la puerta para crear una nueva propuesta normativa que esté alineada con la Constitución, y que garantice la seguridad nacional sin comprometer los derechos fundamentales. Señaló que esta es una oportunidad para establecer un marco legal que respete tanto la seguridad como las libertades individuales.
“Ahora el Poder Ejecutivo tiene la oportunidad de someter un proyecto de ley que si pueda garantizar los derechos fundamentales, y también resguardar el debido proceso en los servicios de inteligencia que todos sabemos que se realizan en RD pero nunca se había puesto una nomenclatura o un procedimiento para poderlo hacer”, planteó.