Luigi Mangione, de 26 años, el principal sospechoso en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, compareció este martes ante un tribunal del condado de Blair para un proceso de extradición.
Durante la audiencia, Mangione, esposado y vestido con un uniforme naranja de prisión, exclamó a los periodistas: “¡Esto está completamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a su experiencia de vida!”
Además del asesinato, Mangione enfrenta cargos adicionales por portar identidades falsas. Actualmente se encuentra bajo custodia máxima en una celda individual en una prisión del estado de Pennsylvania.
Luego de presentarse ante el juzgado, trascendió que Mangione no renuncia a la extradición, y se le negó la libertad bajo fianza. “Nuetra intención es retenerlo hasta que se complete el proceso de extradición a Nueva York”, señaló el fiscal de distrito del condado de Blair, Peter Weeks.
El joven, de Towson, Maryland, fue acusado el lunes por la noche de dos delitos graves y tres delitos menores antes de que los fiscales presentaran un cargo de asesinato en Nueva York más tarde en la noche en relación con la muerte a tiros de Brian Thompson.
Según dos altos funcionarios de las fuerzas del orden, Mangione, fue localizado en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pennslvania) y portaba varios documentos de identidad falsos, entre ellos uno con el nombre de Marc Rosario. Un empleado del restaurante lo reconoció y llamó a la policía local, informó la comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, en una rueda de prensa.
Investigadores están tratando de determinar si Mangione había viajado recientemente a Altoona en autobús desde Philadelphia, a 240 millas (386 kilómetros) de distancia.
En Pensilvania, Mangione fue acusado de portar armas de fuego sin licencia, falsificación, manipulación de registros o identificación, posesión de instrumentos delictivos y proporcionar identificación falsa a la policía.
Horas después, autoridades de Nueva York lo acusaron de un cargo de asesinato, tres cargos de posesión criminal de un arma y un cargo de posesión de un instrumento falsificado, según documentos judiciales en línea.
La policía dijo la semana pasada que el hombre sospechoso del tiroteo llegó a la ciudad de Nueva York en autobús a finales de noviembre y se había hospedado en un albergue de Manhattan.
El hombre que se registró en el albergue también utilizó una identificación falsa de Nueva Jersey con el mismo nombre, ‘Marc Rosario’, según tres fuentes familiarizadas con la investigación.
Mangione escribió “estos parásitos se lo merecían”
Investigadores descubrieron un documento escrito a mano de tres páginas “que habla tanto de su motivación como de su mentalidad”, señaló Tisch.
Y un alto funcionario de las fuerzas del orden le dijo a nuestra cadena hermana, NBC News, que Mangione escribió “estos parásitos se lo merecían” en un apunte a mano que dejó.
Esa línea proviene de tres páginas de notas incautadas por la policía después de su arresto en Pennsylvania el lunes por la mañana.
Las notas también hacían referencia a la industria de la salud, afirmaban que actuó solo y contenían la frase: “Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, señaló el funcionario.